enero 31, 2014

ReportLab: Libreria PDF para Python (00)


ReportLab, es una libreria que permite crear directamente documentos en PDF (Formato de Documento Portable) usando Python como lenguaje de programación. También permite crear gráficos en bitmap y vectores.

Me interese sobre ReportLab, debido a su capacidad de generar reportes, ya en el trabajo solicitan crear cantidad de reportes para ser impresos y hacerlo llegar a los clientes. Python es uno de mis lenguajes favoritos, y ReportLab me llamo mucho la atención.

ReportLab, actualmente trabaja con Python 2.7, por lo que la versión 3, tendrá que esperar (talvez este sea uno de los motivos por lo que soy renuente a desechar el 2.7)

Instalación: 

Consultar en la página oficial http://www.reportlab.com.

Tanto en Linux como en windows hay que instalar dos cosas: primero, el ReportLab, y segundo, PIL (Python Imaging Library). Este último es para poder usar imágenes png o gif.
 
1. Linux

En ambos paquetes aplicar los siguientes comandos para instalar:

python setup.py build
sudo python setup.py install

2. Windows

Los instaladores lo pueden descargar desde la página oficial, o si desean les dejo estos enlaces:
PIL
ReportLab 2.7

Los manuales en español son inexistentes, solo hay pocas páginas web que lográn tal cometido;sin embargo todo se halla en la guía de usuario, que para muchos les puede incomodar el lenguaje anglosajon en el cual esta escrito. Sea el caso, trataré de publicar información sobre los aspectos generales de Report Lab, y lo más extremo, será cuestión de consultar en la guía oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario